En el Plan de Estudios Actualizado del Colegio de Ciencias y Humanidades se establece una relación horizontal y vertical de las asignaturas que responden a la secuencia lógica de la concepción de las mismas, de manera que el educando irá aprendiendo conceptos que sirven de base en los diferentes niveles de sus cursos. La relación horizontal promueve que el alumno obtenga conocimientos de un mismo nivel; sin embargo, su interrelación no siempre la efectúa. Por lo tanto su aprendizaje es fragmentado y logra poco avance en la construcción del conocimiento.
Con el propósito de lograr aprendizajes holísticos en los cuales tanto profesores como alumnos lleven a cabo la interrelación de los conocimientos de las diferentes disciplinas, nos hemos dado a la tarea, desde hace 13 años, de abrir un espacio de discusión que satisfaga esta necesidad. Por ello, la organización del Simposio de Estrategias Didácticas en el Aula responde a los propósitos originales del Colegio aún vigentes, entre los cuales se busca el trabajo multidisciplinario y el colegiado, porque con ello se da continuidad a la propuesta institucional.
Como lo hemos planteado desde su inicio, el Simposio ha sido un espacio que los profesores del Colegio y otras instituciones han fortalecido y aprovechado con su participación durante estos años. Los resultados se han dado a conocer a través de las Memorias del mismo, donde se ilustra la creciente participación de docentes de diferentes instituciones y disciplinas. De manera que lo anterior, ha favorecido su reconocimiento como un evento académico institucional único en su género, ya que aquí es donde confluyen la multidisciplina y el trabajo colegiado en el cual la mirada del docente se enriquece con las ideas de otras disciplinas incluyendo las concepciones que prevalecen en la Educación Física y las Opciones Técnicas.
La continuidad del Simposio se justifica, pensando en los principales destinatarios, es decir los profesores de reciente ingreso, porque son ellos los que prioritariamente se verán beneficiados con las aportaciones de los profesores de mayor experiencia o de aquellos que hemos vivido los cambios al Plan de Estudios original, e incluso los diferentes ajustes, enfoques, modelos, orientaciones que han ido transformando la docencia en el CCH.